martes, 9 de junio de 2009

Las peligrosas napas siberianas

La correa del permafrost que estiraba a través de Siberia a Alaska y a Canadá podría comenzar a derretir tres veces más rápidamente que esperado debido a la velocidad a la cual el hielo ártico del mar está desapareciendo.
Un estudio encontró que los efectos de la pérdida del mar-hielo - que alcanzaron el verano pasado de registro absoluto - amplían casi 1.000 millas de interior a las áreas donde la tierra se congela generalmente todo el año redondo.
Cuanta más pequeña es el área del hielo del mar, se refleja menos la luz del sol y se absorbe más el calor. Eso significa que los científicos cuentan con triplicar en el índice de calentarse sobre la masa continental de la tierra que rodea el ártico. “Nuestro estudio sugiere que, si el hielo del mar continúa contrayendo rápidamente durante los varios años próximos, el calentarse de la tierra y el deshielo árticos del permafrost sean probables aceleren,” dijo David Lorenzo del centro nacional de los E.E.U.U. para la investigación atmosférica en Boulder, Colorado.
El pasado mes de septiembre, el hielo del mar del ártico se contrajo a más de 30 por ciento de su grado medio por esa época del año. Mientras tanto, temperatura del aire sobre la región ártica se levantaron por alrededor 2C sobre el promedio a largo plazo para el período 1978 a 2006.
El permafrost que derrite amenaza minar los caminos, los oleoductos y los edificios que se construyen en la tierra permanentemente congelada. También pondrá en peligro la fauna de la región así como accionar el lanzamiento posible de los gases del invernadero trabados en el suelo, que exacerbaría calentarse global.
El Dr. Lorenzo e investigadores en el centro de datos nacional de la nieve y del hielo utilizó modelos de la computadora para analizar cómo la pérdida de hielo del mar podría influenciar temperatura del aire de levantamiento y derretir del permafrost. Miraban particularmente la creación de los “taliks”, que son remiendos de la tierra no congelada intercalados entre capas de suelo permanentemente congelado más bajo abajo y un remiendo estacional arriba congelado del suelo.
La “forma de Taliks cuando la ola de calor, que mana abajo, del verano amplía más profundo que la onda que se refresca correspondiente del invierno, de tal modo previniendo el talik de la refrigeración en invierno y permitiendo calor para acumular en profundidad como el hielo del suelo derrite,” los científicos dijo en su estudio que se publicará en las letras geofísicas de la investigación del diario.
Taliks permite que el calor se acumule más rápidamente en el suelo que aumenta la tarifa en la cual el permafrost se sujeta a un deshielo a largo plazo. “Tomado juntos, estos resultados implican un acoplamiento entre la pérdida del hielo del mar y la salud rápidas del permafrost,” los científicos advertidos.
El Dr. Lorenzo dijo que eso alrededor de un cuarto de la tierra del hemisferio norteño contiene el permafrost y los suelos de la región ártica están creídos para sostener cerca de 30 por ciento de todo el carbón almacenado en el suelo del mundo. “Una pregunta importante, sin resolver es cómo el equilibrio delicado de la vida en el ártico responderá a calentarse tan rápido,” él dijo. ¿“Veremos, por ejemplo, la erosión costera acelerada, o las emisiones crecientes del metano, o una usurpación más rápida del arbusto en regiones de la tundra si el hielo del mar continúa retirando rápidamente? ”
Andrew Slater, co-autor del estudio, dicho: “La pérdida rápida de hielo del mar puede accionar los cambios extensos que serían sentidos a través de la región. ”
Claire Parkinson de la NASA dijo que las consecuencias de la pérdida del permafrost eran desconocidas. “Podrían ser significativos, en el clima a través del lanzamiento de los gases del invernadero y en las comunidades locales a través del daño a los caminos y de edificios como la tierra congelada por debajo de deshiela y desestabiliza”.
Desde ya, muchas gracias por habernos esperado tanto tiempo, saludos. Cache.
Fuente: http://www.independent.co.uk/environment/climate-change/arctic-thaw-threatens-siberian-permafrost-846951.html.

wiki

Queríamos comentarles que hemos creado una wiki publica para quienes quieran opinar que le falta y que tiene el blog, que es bueno y que es malo, etc. Con esta trataremos de mejorar día a día. Esta es http://www.naccgcambio.wikispaces.com/ .