viernes, 7 de marzo de 2008

Cambios de temperatura y consecuencias


¿Cuantos grados celsius esta subiendo la temperatura?
Hasta ahora la temperatura del mundo subio 0,8 grados celsius. Ya sé que esta cifra a simple vista no parece la gran cosa, es más, parece poco, pero no es así. 0,8 grados es mucho, para que se den una idea en el último millón de años la temperatura no subió ni un grado y en la última era del hielo o era glaciar hacía 6 grados menos que la temperatura de ahora(promedio) y tardó millones de años en subir hasta la de ahora. Imagínense si subiera ¡¡¡¡¡6 grados en un siglo!!!!! ¿Sabían que en la era Cretácea hace 65 millones de años, por la culpa de multiples erupciones volcánicas(que expulsaban en las erupciones grandes cantidades de CO2) la tierra se convirtió, para que entiendan, en un infierno y todo era destrucción? Por suerte esto tardó el tiempo suficiente(no sé bien cuanto) para que los dinosaurios se adaptaran(algunos, no todos) para poder sobrevivir. Entre esos había algunos(casi todos marinos) que absorvían, junto a plantas marinas el CO2 y gracias a eso el planeta sobrevivió. Claro, tardó millones de años en lograrlo pero lo hizo, pero ahora el cambio será tan repentino que los animales no se podrán adaptar y muchos se extinguirán haciendo con esto que el planeta cambie drasticamente, pero eso si, no será como lo conocemos ahora, sino que mucho peor y probablemente vivamos como nómades, o sea, no tendremos una casa fija, sino que iremos trasladándonos de lugar en lugar para sobrevivir. Huracanes como el Katrina(para que se den idea de la fuerza del Katrina, Nueva Orleáns fue azotada en el 2005 por dicho huracán y hasta ahora, 2008, no se logra terminar de reconstruir) o peores azotarán el mundo cada 4 o 5 años.

¿Qué es el calentamiento global y que sucesos puede causar?


Esta es la primera información que vamos a dar sobre el calentamiento global espero que la comprendan y disfruten.
El calentamiento global es el calentamiento en la atmósfera, este es provocado por las emisiones de CO2(dióxido de carbono), metano y otros gases del efecto invernadero. Estas emisiones calientan la atmósfera(de forma considerable) y ese calor hace que el hielo del Ártico y de la Antártida, pero sobre todo del Ártico(por no nombrar otros) se empiecen a derretir, por ej.: alrededor del 80% de la Antártida empezó a derretirse. Esto es grave ya que si se llegara a derretir la Antártida(aún falta alrededor de 100 años) los argentinos, chilenos, uruguayos, africanos(parte sur del continente africano), la parte sur de Brasil y Perú serían los mayormente afectados ya que vivimos a no mucho(en términos geográficos) del "Polo Sur".
Ahora pasemos a el hemisferio norte. Como ya he mencionado el Ártico también esta en peligro de derretirse, se cree que si no detenemos el exceso de energía utilizada por el mundo(que por desgracia cada año aumenta más el consumo de energía en el mundo) el Ártico se va a derretir más rápido de lo que creemos. Está energía proviene mayoritariamente de combustibles fósiles(para convertir los combustibles fósiles en energía es necesario quemarlos) y cuando los convierten en energía. Para poder hacerlo las fábricas tiran grandes cantidades de CO2(dióxido de carbono). Entonces, cuanto mayor sea la cantidad de energía que usemos, más CO2 habrá en la atmósfera. El Ártico, según muchos científicos expertos sobre el tema, se derretirá en una década(diez años) aproximadamente. Eso destruiría muchas ciudades importantes, pondría a miles de especies en peligro de extinción e incluso destruiría ¡países! Esto es alarmante ya que millones de personas podrían morir e incluso nosotros también quedaríamos afectados(esto sería lo menos importante en estas circunstancias). Varios países dejarían de obtener recursos cotidianos(con los que uno está acostrumbrado a vivir) que son exportados del hemisferio norte habitualmente y nuestro nivel del mar aumentaría y sería más facil que las ciudades se inundarán.Varios países de América y Europa (E.E.U.U. entre otros) ya están construyendo defensas de nueve metros para que no se inunden las ciudades más importantes(ej.: Nueva York podría ser afectado considerablemente). Espero que ayuden todos a impedirlo.

wiki

Queríamos comentarles que hemos creado una wiki publica para quienes quieran opinar que le falta y que tiene el blog, que es bueno y que es malo, etc. Con esta trataremos de mejorar día a día. Esta es http://www.naccgcambio.wikispaces.com/ .