Los animales, como seguramente saben, son fundamentales en nuestras vidas ya que equilibran al mundo al comerse a otros, haciendo que no sobrepasen la población debida, proporcionandonos alimento, dandonos materiales de su cuerpo(con la caza de animales, en la que yo estoy en contra) y creando un equilibrio(no conté otras cosas). Esto nos ayuda a subsistir(sobrevivir) en este mundo. Pero algunos animales como las vacas, al criarlas en campos, afectan al medio ambiente ya que su excremento emite gases como el CO2(dióxido de carbono) a la atmósfera. Estos gases ayudan al calentamiento global.
Esta información tiene que ver con el calentamiento global aunque no lo crean: nosotros, los humanos, a veces, en algunos ecosistemas introducimos animales que no son de la región por distintos motivos, cambiando drasticamente el entorno. Un claro ejemplo es el castor introducido en Tierra del Fuego(Argentina). El castor esta talando los árboles de la región. Esto provoca que menor superficie para fijar el CO2. Esto se debe a que como deben saber, las plantas al hacer la fotosíntesis(método que absorbe, de día, dióxido de carbono y elimina oxígeno. Esta es su forma de alimentarse, pero de noche es al revés. Absorven oxígeno y largan CO2, ayudando al ecosistema y a los seres vivos terrestres a sobrevivir. Si se están peguntando porque el castor no afecta el ecosistema canadiense, pero el argentino sí, es una respuesta fácil. Los castores talan los ñires, los cohiues y otros arboles autóctonos de la región. Esto afecta gravemente ya que los arboles de Tierra del Fuego no están hechos para crecer rápido como los pinos que tala el castor en Canadá. Es por eso que disminuye la población de árboles en esa zona.
1 comentario:
La contaminación que producen las vacas con su excremento es el menor de los problemas en cuanto a afectar el medio ambiente. La influencia humana es la mas perjudicial, porque solamente se piensa en beneficios a corto plazo, nunca se ve más allá, esto es, como afectan dichas conductas al planeta a mediano o largo plazo, como por ejemplo, la tala del Amazonas, o la emisión indiscriminada de gases que influyen en al proceso de calentamiento global.
Respecto de las especies no autóctonas que se introducen, el hábitat cambia drásticamente por la sencilla razón que en el mundo animal (y vegetal) hay un equilibrio natural, que no se dá en las especies de este tipo; los castores en el sur son plaga e inciden negativamente en el medio ambiente por la sencilla razón de que no tienen en ese lugar depredadores naturales que controlen la población.
Al introducir una especie en un medio ambiente que no es el propio, o al eliminar otra (por caza indiscriminada, extinción, etc.), siempre se altera el equilibrio natural, se produce la superpoblación de alguna especie (como ocurre con el ejemplo de los castores), y empiezan los problemas. Si en el sur se introdujera una especie que se alimente de castores, la población de éstos estaría mucho mas controlada(los depredadores eliminan a los ejemplares viejos o enfermos y equilibran la población de sus presas, para mantener su fuente de alimento en el tiempo y asegurarse su propia supervivencia) y la armonía natural se restablecería.
Sandra
Publicar un comentario